Periodoncia

Periodoncia

En las clínicas dentales Alberto Soler Meca contamos un equipo profesional con una gran experiencia para ofrecerle siempre el tratamiento más profesional en el cuidado de las encías, de una forma afectuosa y cercana.

Somos un equipo comprometido con las personas que visitan tanto nuestra clínica dental de Almería como en Roquetas de Mar.

La periodoncia ha dejado de ser una especialidad que solo se ocupa de la salud de la encía para ocuparse de la salud corporal general. Si no se trata, la enfermedad periodontal o piorrea, ocasiona la pérdida de los dientes. Al inflamarse las encías los dientes pueden perder el hueso que los sujeta, adquirir movilidad, provocar molestias y finalmente la perdida de las piezas.

Numerosos estudios, demuestran que cuidar la salud de las encías, además de prevenir problemas en la boca ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades como la diabetes, el cáncer, el infarto de miocardio ,el infarto cerebral y el parto prematuro en embarazadas.

Según el grado de avance de la enfermedad distinguimos entre:

Gingivitis

Es una inflamación e infección de los tejidos que soportan al diente.

Para tratar la gingivitis, la periodoncia consiste en la realización de una limpieza de boca para eliminar la placa bacteriana y el sarro. También se realiza una función educacional explicando al paciente los criterios necesarios de higiene bucal para que no vuelva a aparecer la gingivitis. En general todas las personas deberían ir a la consulta del odontólogo para que se les realice una limpieza de boca al menos una vez al año.

Periodontitis o piorrea

Si no se trata la gingivitis así, está progresa y se convierte en periodontitis, con la acumulación de placa bacteriana y sarro por debajo de la línea de la encía y la formación de bolsas periodontales, con daño a la raíz del diente y a la estructura ósea y de tejidos que lo sostiene.

En las fases más incipientes de esta enfermedad el tratamiento es un curetaje, con el que se raspa y alisa la raíz del diente y se elimina la placa bacteriana y el sarro de las bolsas periodontales. Sin embargo, si la enfermedad está avanzada podría ser necesario practicar una cirugía periodontal para conseguir este objetivo y, de ser necesario, utilizar técnicas para regenerar el hueso que se haya perdido.

La periodontitis está relacionada con:

  • Efectos negativos en el corazón. Aumenta la propensión a sufrir infartos ya que altera la placa de ateroma de las arterias, favoreciendo la trombosis y el infarto. La periodontitis incide directamente en graves complicaciones cardiacas.
  • Altas complicaciones sobre el embarazo.Las mujeres embarazadas con periodontitis no controlada, tienen un mayor riesgo de tener niños prematuros.
  • Efectos negativos sobre la diabetes.La periodontitis incrementa la resistencia periférica a la insulina, lo que provoca un mayor descontrol en los niveles de azúcar, dificultando el control de la diabetes.

Tratamientos a realizar:

  • Raspados y alisados radiculares.
  • Técnicas quirúrgicas de regeneración periodontal.
  • Técnicas de cirugía plástica de la encía.
Peridoncia en Almería y Roquetas de Mar
Ortodoncia

Ortodoncia

En las clínicas dentales de Alberto Soler Meca apostamos siempre por una sonrisa perfecta.

Con esta especialidad (ortodoncia), conseguimos corregir los defectos y las irregularidades de dientes y huesos posicionados incorrectamente. Una mala alineación dentaria provoca tanto alteraciones estéticas como funcionales, al impedir una correcta oclusión y un normal funcionamiento de la dentadura, sin duda esto condiciona la vida cotidiana de quienes las sufren (vergüenza al sonreír, gesticular o mostrar piezas dentales).

En nuestras clínicas dentales de Almería y Roquetas de Mar, contamos con profesionales especializados en esta disciplina, que diagnostican el tratamiento más adecuado atendiendo a las circunstancias anatómicas, cronológicas y personales de cada paciente, buscando siempre un equilibrio funcional y estético viable, trabajando con todo tipo de sistemas.

Disponemos de todo tipo de sistemas en ortodoncia, según tus necesidades y preferencias.

  • Brackets metálicos. Es un tratamiento de ortodoncia rápido, efectivo para usar cuando el aspecto cosmético no es muy importante pero quieren excelentes resultados con un presupuesto asequible.
  • Brackets estéticos. Son más discretos que los brackets metálicos, y buscan minimizar el impacto estético que sufre la sonrisa durante el tratamiento. Se mimetizan con el color y brillo del diente fabricados en zafiro.
  • Ortodoncia funcional o interceptiva, aprovechando el desarrollo facial del niño. Están encaminados a pacientes en crecimiento.

Ortodoncia en Almería y Roquetas de Mar

Endodoncia

Endodoncia

La endodoncia es el tratamiento dental por el que se elimina la pulpa interna del diente y se sella la zona. De forma general es también conocido como «tratamiento de conductos».

Causas por las que es necesaria una endodoncia

Un tratamiento de endodoncia es necesario cuando la pulpa interna se ha visto afectada total o parcialmente. Las causas que pueden derivar de esta situación son varias:

  • Una caries no tratada a tiempo (representa el mayor porcentaje de casos de endodoncia).
  • Como consecuencia de tratamientos de restauración dental.
  • Desgaste de los dientes por rozamiento.
  • Un traumatismo en la zona dental.

¿En qué consiste una endodoncia?

En el tratamiento de endodoncia se actúa sobre la pulpa interna, ya sea extrayéndola en parte o en su totalidad. Para ello se realiza un acceso a la corona del diente y desde el mismo se accede y extrae la pulpa.

Posteriormente se limpia la zona y se procede a la obturación del conducto creado y de la propia corona dental.

El resultado será un diente insensibilizado y aislado del resto, pero al menos se habrá solucionado el problema existente y se mantendrá el diente original.Debido a la delicadeza y profundidad de este tratamiento, la endodoncia se realiza con anestesia local. Y dado que se trata de un trabajo muy minucioso, es frecuente necesitar varias sesiones para llevar a cabo todo el tratamiento.

Además, el diente sobre el que se ha realizado la endodoncia tiene más posibilidades de fracturarse que el resto, es por ello que algunos especialistas prefieren protegerlo con una corona que lo recubra en su totalidad.

Una vez el tratamiento de endodoncia ha terminado es recomendable la revisión periódica de la zona dado que existe riesgo de que la infección vuelva a aparecer. La denominada «reendodoncia» tiene menos porcentaje de éxito, por lo que la prevención es muy importante en estos casos.

En nuestras clínicas dentales de Almería y Roquetas de Mar contamos con dentistas profesionales altamente cualificados para los tratamientos de endodoncia, así como con el mejor y más innovador equipo técnico.

Endodoncia en Almería y Roquetas de Mar

Implantología

Implantología

¿Sabías que los implantes dentales son una de las mejores opciones de tratamiento para reemplazar los dientes perdidos?

En lugar de utilizar prótesis removibles o usar los dientes adyacentes como soporte tal es como sucede con el uso de los puentes. Los implantes dentales son componentes sustitutos a largo plazo que el cirujano oral y maxilofacial coloca quirúrgicamente en los huesos maxilares, lo cual nos ayuda a completar nuevamente nuestra dentadura, dándonos un diente artificial que se ve estéticamente muy bien y que cumple con todas las funciones masticatorias que necesitamos como si se tratase de un diente natural.

Los implantes dentales se han considerado una forma efectiva para reemplazar los dientes que hemos perdido. Cada día se incrementa el número de personas que los utilizan, la razón es muy simple y es que los implantes dentales funcionan.

El implante se diseña para integrarse con la estructura de la mandíbula y los otros dientes de manera natural por medio del proceso de osteointegración, recuperando así la función del diente que se había perdido, además de obtener una dentadura saludable y estéticamente agradable a la vista.

En las clínicas dentales Alberto Soler Meca, utilizamos una de las dos mejores marcas distribuidoras de implantes dentales con mayor prestigio internacional, estando avalada por más de 30 años de trayectoria, y con más de 100 estudios publicados que avalan su calidad.

Son una excelente opción a largo plazo para restaurar los dientes dañados, uno de los beneficios es que los implantes dentales suelen durar grandes periodos de tiempo si se les da un buen cuidado es posible que puedan acompañarnos durante toda la vida en el mejor de los casos. Además nos dan una bonita sonrisa y sin mal aliento.

De hecho, el desarrollo y el uso de los implantes dentales se considera uno de los mayores avances de la odontología en los últimos 40 años

Si necesitas saber más sobre los implantes dentales y si son lo ideal para ti, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, tanto en la clínica de Almería, como en la de Roquetas de Mar, donde estaremos encantados de atenderte y solucionar tus dudas.

Implantología en Roquetas de Mar y Almería, dentista Alberto Soler
Odontopediatría

Odontopediatría

En las clínicas de Alberto Soler Meca tenemos un trato especialmente cariñoso con los niños. Tanto en la clínica de Almería y en la de Roquetas de Mar, nuestros profesionales se ocupan de cada detalle para que los pequeños se encuentren con el mejor cuidado y salgan siempre con la mayor de las sonrisas.La atención dental infantil, conocida por el nombre médico de odontopediatría, consiste en la supervisión de la salud dental de los más pequeños, así como en un primer acercamiento de estos nuevos pacientes a la costumbre de acudir al dentista sin que sientan temor o nervios.

Además, nuestras clínicas tienen concierto con el PLAN DE SALUD BUCODENTAL INFANTIL (PADI) DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, con asistencia gratuita para niños entre 6 y 15 años.

¿Cuándo es recomendable iniciar la atención dental infantil?

Cada niño tiene un proceso diferente de crecimiento de los dientes, pero de forma general es recomendable comenzar las visitas al dentista una vez las 20 piezas correspondientes a la primera dentición han aparecido, algo que suele suceder en la mayoría de los casos a los 3 años.

Igualmente, si a los 3 o 4 años no han aparecido algunos o muchos de los primeros dientes, es recomendable una visita al dentista para confirmar que el desarrollo de los mismos se está produciendo de forma correcta y, de esta forma, es posible descartar cualquier problema en su crecimiento.

¿Qué objetivos se buscan en la atención dental infantil?

La odontopediatría busca en primera instancia el acercamiento del pequeño al dentista, con el fin de eliminar la percepción que muchos niños (y también adultos) tienen del trabajo de odontología como un proceso doloroso.

Con las primeras visitas al dentista, se intenta que estos pacientes estén lo más cómodo posible, que comiencen a familiarizarse con las clínicas de odontología, los dentistas y su instrumental de supervisión dental y que en realidad pasen un rato agradable para que la experiencia en el dentista sea percibida como algo positivo.

¿Qué tratamientos se pueden aplicar en la atención dental infantil?

En la mayoría de casos, la atención dental infantil inicial consiste en la supervisión de un crecimiento normal de toda la dentadura. Desde esta edad en adelante suelen presentarse los primeros problemas dentales que requieren de un tratamiento para evitar que su desarrollo y evolución tengan mayores consecuencias. Algunos de estos casos se encuentran dentro de esta clasificación:

  • Fisuras que posteriormente pueden convertirse en caries
  • Obturación en piezas permanentes (empastes) de las caries que ya han aparecido
  • Extracción de piezas dentarias permanentes cuando es el tratamiento más adecuado
  • Extracción de piezas dentarias temporales (conocidas como dientes de leche)
  • Tratamiento de lesiones pulpares
  • Tratamiento de tartrectomía por pigmentaciones extrínsecas en piezas dentarias permanentes (limpieza dental)
  • Tratamientos de traumatismos y malformaciones en piezas dentales permanentes

Odontopediatría en Roquetas de Mar y Almería

Estética dental

Estética dental

Si quieres tener una sonrisa perfecta, en las clínicas dentales Alberto Soler Meca podemos ayudarte. La estética dental nos permite tener siempre una sonrisa natural con los tratamientos de blanqueamiento dental, las carillas dentales o la cirugía gingival.

No dudes en pedir más información en nuestras clínicas de Almería y Roquetas de Mar.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es una de las especialidades que cuentan con más demanda dentro de los tratamientos de odontología estética. Hoy en día la estética dental permite corregir cualquier defecto con el fin de conseguir la sonrisa más inmaculada.

Causas

La tinción por flúor y la tinción dental por envejecimiento son las causas más habituales del cambio de color de la dentadura. Diversos agentes externos afectan a nuestros dientes y los oscurecen. Por ejemplo, el tabaco, el café, el vino… también se oscurece como consecuencia del propio desgaste del esmalte que los protege. Con dicho desgaste aflora un tono más amarillento que procede del interior de la pieza dental.

¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

Se trata de un tratamiento de odontología estética que permite modificar el color de los dientes a través de un procedimiento conservador no invasivo, rápido e indoloro. Los resultados suelen ser siempre muy eficaces y positivos. Hoy en día el sistema más extendido es el que se realiza con técnicas láser o blanqueamiento dental led.

Sistemas de blanqueamiento dental

Básicamente, existen cuatro sistemas de blanqueamiento dental:

  • Blanqueamiento en casa: o blanqueamiento con férulas. El tratamiento se realiza en casa. Se confecciona una férula o funda dental a medida para el cliente, que debe llevar puesta al menos durante al día y en ella se coloca con una jeringa el agente blanqueador. Ofrece buenos resultados aparte de ser un tratamiento muy cómodo de seguir.
  • Blanqueamiento dental laser o blanqueamiento dental led: se realiza necesariamente en la clínica. Después de aplicar un agente blanqueador (peróxido de hidrógeno) especial sobre los dientes, se incentiva el proceso químico aplicando luz fría, una luz led especial. La duración aproximada del tratamiento es media hora.
  • Técnica mixta de blanqueamiento dental: consiste en una combinación de los dos tratamientos anteriores. En primer lugar se realiza el tratamiento en la clínica y después se continúa en casa de la forma antes descrita.
  • Blanqueamiento dental interno: se emplea en el caso de dientes concreto, no de una forma general para toda la boca. Especialmente indicado para dientes para mejorar el color de dientes endodonciados.

Carillas dentales de cerámica

¿Qué son las carillas de cerámica?

Son unas láminas de grosor ultra finas de cerámica que se emplean  para cubrir la superficie visible de los dientes (aproximadamente tienen un espesor entre 0,3 y 1milímetro). Se fijan a la superficie externa del diente con una resina especial  modificando su FORMA, COLOR y/o FUNCIONALIDAD.

Para qué se usan las carillas de cerámica

Este tipo de solución se utiliza en aquellos casos en los que busca MEJORAR LA SITUACION ESTETICA DENTAL. Muchos famosos lucen sus sonrisas perfectas gracias a este pequeño truco. No obstante, mediante las carillas de cerámica pueden resolverse también otras necesidades de salud.

Frente a otras soluciones similares, las carillas de cerámica ofrecen mayor resistencia, se degradan menos con el paso del tiempo y conservan perfectamente su color. Representan la mejor opción para resolver problemas serios de color de esmalte que no pueden solucionarse mediante técnicas de blanqueamiento dental. También sirven para recuperar el aspecto natural de los dientes en cuanto a forma y tamaño en casos de una fuerte degradación, fracturas, caries severas…

Qué ventajas ofrecen las carillas de cerámica

  • En primer lugar se puede hablar de su gran resistencia, que puede equipararse a la del esmalte natural.
  • Son 5 veces más finas que las láminas convencionales y tienen también una adhesión muy fuerte.
  • Es un tratamiento muy conservador, que no requiere el tallado convencional del diente.
  • Proporciona una blancura y un aspecto saludable a la dentadura y a la sonrisa del paciente.
  • Es un tratamiento que se realiza con gran rapidez: las carillas pueden colocarse en bloque, reduciendo considerablemente el tiempo necesario de tratamiento hasta una hora y media, resultando mucho menos incómodo para el paciente.
  • La duración media aproximada de las carillas de cerámica suele ser considerable pero se debe evaluar individualmente en cada paciente.

Después del tratamiento, el paciente puede comer y hablar con total normalidad, aunque se debe evitar morder objetos excesivamente duros para evitar roturas.

Carillas de composite
Estas carillas dentales se realizan con una resina que se mimetiza perfectamente con los dientes y su esmalte (de ahí que también se las llame carillas de resina), y además se adapta a ellos y a los tejidos que los rodean sin problemas. Es muy similar al material de los empastes, por ello, el procedimiento de aplicación del composite para carillas es parecido al de los empastes dentales, aunque no del todo igual, ya que los dientes frontales necesitan un acabado más preciso y la técnica de colocación es más exacta que la de los empastes para dientes posteriores.

Cabe resaltar que algunas carillas de composite modernas tienen la cualidad de ser fluorescentes (al igual que los dientes) por lo que en ambientes con luz ultravioleta, cuando los dientes resaltan, estas carillas no se verán de forma diferente y resaltarán como el resto de dientes en lugar de verse
grises, como podría pasar en discotecas con “luz negra”.

Todas estas cualidades hacen que el resultado de las carillas de composite sea francamente bueno y queden de manera muy natural junto al resto de
dientes.

Casos indicados para utilizar Carillas de Composite:

Estas carillas suelen utilizarse para corregir diversos tipos de problemas dentales leves. El dentista será quien decida la gravedad del caso y si es aconsejable utilizar carillas de composite o de porcelana. Aun así, sus utilidades son las propias de cualquier carilla dental:

  • Cubrir espacios interdentales.
  • Corregir formas, fracturas y tamaño de los dientes.
  • Corregir alteraciones de color en los dientes.
  • Al ser un proceso sencillo y totalmente reversible, las carillas de composite suelen recomendarse en niños y pacientes jóvenes que aún no han terminado su desarrollo óseo y por tanto su estructura dental.

Repetimos que estas son sólo algunas indicaciones, pero la valoración de cada caso debe realizarla el dentista personalmente.

Dentista en Roquetas de Mar y Almería, estética dental

Rehabilitación

Rehabilitación

La rehabilitación oral es una especialidad que combina de forma integral distintas áreas que van desde las prótesis fijas, prótesis removibles, operatoria, oclusión e implante dental. Es preciso realizar un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado al paciente que requiere recuperar su salud bucal a través de las técnicas actuales.

Prótesis dental

La prótesis dental consiste en la aplicación de elementos artificiales con el fin de restaurar la anatomía a una o a varias piezas dentales.

Casos en los que se recomienda prótesis dental

La prótesis dental está principalmente recomendada en dos casos concretos que, a su vez, pueden abarcar una gran cantidad de situaciones de diversa complejidad:

  • Ausencia de piezas dentales: Cuando uno o varios dientes han desaparecido, independientemente de la causa que lo provocara, la prótesis dental permite recuperar la anatomía natural de la zona afectada, de forma que el paciente podrá volver a masticar sin problemas o presentar un aspecto estético más agradable.
  • Alternativa a los implantes dentales: En aquellos casos en los que los implantes dentales se presentan como una solución poco aconsejable por las propias características del paciente, la prótesis dental suele convertirse en la alternativa más recomendable.

Tipos de prótesis dental

En función de la temporalidad del uso de la prótesis encontramos 2 tipos de prótesis dentales, las fijas y las removibles.

Prótesis dental fija

Se trata de la prótesis dental que está cimentada o atornillada y se apoya en el resto de los dientes para mayor sujeción. Dentro de esta categoría de prótesis dentales encontramos los siguientes tipos:

  • Corona dental sobre el diente original
  • Incrustación dental
  • Puente dental de uno o varios dientes

Prótesis dental removible

Este tipo de prótesis se diferencia de la anterior porque es el mismo paciente quien puede quitársela y ponérsela cuando desee, mientras que la prótesis dental fija sólo puede ser extraída por un odontólogo. Igualmente, hay diferentes tipos de prótesis dental removible:

  • Prótesis de acrílico provisional: Prótesis temporal utilizada por valor estético y funcional durante el periodo de tiempo que se tarda en confeccionar la prótesis dental definitiva.
  • Prótesis total: Prótesis dental completa utilizada cuando el paciente no tienen ningún diente.
  • Prótesis metálica: Prótesis dental que utiliza una estructura metálica para fijarse a dientes existentes.
  • Prótesis flexible: Prótesis dental que no requiere de estructura metálica y es más atractiva estéticamente.

Si tienes problemas con tu encía, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o visita alguna de nuestras clínicas dentales Alberto Soler Meca en Almería y Roquetas de Mar.

Dentista en Almería y Roquetas de Mar, rehabilitación oral

Conservadora

Conservadora

Eliminar los tejidos afectados por lesiones mediante materiales odontológicos biocompatibles es la base de la odontología conservadora. En nuestras clínicas dentales de Almería y Roquetas de Mar disponemos de todos los medios para que conservar, siempre que sea posible, los dientes originales.

Caries

La caries es uno de los problemas más frecuentes en todas las personas del mundo y también el principal por el que se acude al dentista. No por ello, sin embargo, se le debe dejar de prestar atención.

¿Qué es la caries?

La caries en realidad es el resultado de un proceso que ha sucedido en nuestra boca durante un largo periodo de tiempo como consecuencia de la presencia de bacterias, el ácido que estas producen, trozos de comida no eliminados mediante la limpieza dental, así como la propia saliva del paciente. La unión de todos estos elementos forma una sustancia que es denominada PLACA BACTERIANA y que se adhiere a los dientes.

La presencia de esta placa puede tener muchas consecuencias, siendo una de las más frecuentes el daño paulatino producido sobre el esmalte del diente, creando con ello una lesión en esmalte y/o dentina que se conoce como caries.

Tipos de lesiones de caries:

Caries de esmalte: afecta de manera más o menos superficial a la primera capa de tejido del diente, y salvo casos puntuales no provoca dolor o sensibilidad en el paciente.

Caries de esmalte y dentina: es una lesión mucho más avanzada que la anterior y puede implicar una afectación del nervio del diente de manera inmediata o diferida en el tiempo.

Caries con afectación pulpar: requiere de un segundo tratamiento complementario al empaste: la ENDODONCIA. Suele asociarse  esta lesión  a la presencia de DOLOR Y/O INFLAMACION…y en casos más graves abscesos purulentos (flemón) que complican el tratamiento.

Tratamientos de la caries

Hay varias formas de tratar una caries, en función también del grado de afectación producida sobre el diente y los posibles daños causados en el nervio del mismo.

De forma general una obturación (empaste) y/o reconstrucción  resuelve el problema. Consiste en eliminar toda la zona que ha sido afectada por la caries y reemplazarla con un material que cubra todo el orificio, normalmente porcelana o resina compuesta, aunque también se realiza con aleaciones de oro y plata.

Cuando la caries se ha extendido tanto que afecta a la estructura dental, además de limpiar la zona afectada, también se utiliza las coronas, conocidas comúnmente como fundas dentales

Finalmente, si el diente se ha visto afectado y muere, se debe extraer  el tejido vasculo/nervioso (pulpa) y rellenar con algún material que selle el orificio. Posteriormente se suele utilizar igualmente una corona para cubrir la zona afectada.

Como sucede con muchos otros tratamientos, la supervisión constante de la salud dental y un diagnóstico a tiempo (incluso cuando la caries todavía no es visible), permiten aplicar una solución más rápida y segura.

Empastes

Los empastes, también conocido como obturaciones y/o reconstrucciones es el tratamiento de elección en la mayoría de las situaciones en las que una pieza dental se afectada por una lesión de caries.

¿Cuándo es necesario un empaste?

Cuando se produce un orificio por placa bacteriana en el esmalte y/o dentina del diente (caries), es necesario  eliminar todo el tejido dental deteriorado de la zona,  y en la mayoría de ocasiones, se puede sellar con distintos tipos de material con el fin de que el problema se solucione. En resumen, cuando se diagnostica caries y ésta no ha causado excesivo daño en el diente o el nervio, el tratamiento de elección es la obturación y/o reconstrucción de dicha lesión….aunque como comprobaremos a continuación, el tratamiento puede variar en función del tipo de AVANCE de la lesión cariogenica.

Tipos de empastes existentes

Dependiendo del tipo de material utilizado podemos encontrar diferentes tipos de empastes:

Empaste de aleación de metal: Tanto de oro como de plata, este tipo de empaste se utiliza principalmente en los casos de caries en dientes posteriores, ya que a nivel estético no son los más satisfactorios. Sin embargo, son los empastes de consistencia y durabilidad muy contrastada, aunque con los avances en materiales  están cada vez más en desuso.

Empaste de resina compuesta: este tipo de empaste es actualmente el de mayor difusión y demanda por los pacientes, debido a que consigue un efecto estético que incluso aparenta el color del esmalte de los dientes.

Cómo se aplica un empaste

El empaste es el paso final de una obturación, por lo que antes de ser aplicado, el paciente deberá tener limpia la zona afectada y con frecuencia habrá tenido que recibir anestesia local. Una vez está limpia la zona, se realiza un grabado sobre el esmalte y se coloca un material adhesivo. En él se aplica material de relleno capa a capa. Una vez realizado este paso se utiliza luz halógena para conseguir que el material existente se endurezca. Cuando está completado el relleno con la forma original del diente, se aplica un pulido para que adquiera brillo.

Odontología conservadora en Almería y Roquetas de Mar

Oclusión

Oclusión

Definición

Cuando los dientes no están alienados adecuadamente, decimos que existe mala oclusión dental o que hay una oclusión dental defectuosa. Es un problema que, en mayor o menor medida,  afecta a un porcentaje de la población muy elevado y que en muchos casos no precisa de tratamiento. Sin embargo, cuando  los dientes aparecen torcidos o los superiores no encajan bien con los inferiores y ello provoca problemas a diferentes niveles, es necesaria la intervención de un profesional de la salud dental. Existen otros términos  para referirnos a este problema como “dientes apiñados”, “dientes desalineados”, “mordida abierta”…

Síntomas de una mala oclusión dental

Entre los principales síntomas que encontramos destacan, aparte de los dientes mal alineados,

  • Molestias que se producen durante el proceso de masticación.
  • Apariencia anormal del rostro.

Esta anomalía también puede producir, en menor medida, problemas en la respiración, incluso en algunos casos llega a entorpecer el habla de algunas personas que la padecen.

Causas de la mala oclusión

Es un problema hereditario en muchos casos. Sin embargo, pueden existir muchas otras causas. Por ejemplo:

  • Malos hábitos infantiles como chuparse el dedo o un tiempo muy prolongado de uso de chupete.
  • Dientes extra o pérdida de dientes.
  • Prótesis, coronas que no han sido bien ajustadas.
  • Lesiones de mandíbula que han producido mala alineación
  • Tumores en la zona.

Tratamiento

Con el tratamiento conseguimos corregir la posición anormal de los dientes. Habitualmente se utilizan correctores dentales, bandas metálicas, alambres o resortes para hacer fuerza, dependiendo de cuál sea el caso.

En otros casos de apiñamiento será necesario proceder a la extracción de una o más piezas dentales. Sólo algunos casos más graves requieren cirugía e incluso la prolongación o acortamiento de la mandíbula.

Prevención de la mala oclusión dental

Un factor clave es la revisión dental de los niños antes de los 6 años. Es importante también controlar determinados hábitos infantiles. Si el problema se detecta a tiempo siempre será más fácil su tratamiento y se evitarán complicaciones derivadas. Una de las patologías que surge como consecuencia de la mala oclusión dental, que se agrava con el estrés,  es el bruxismo, en la que el sujeto rechina los dientes durante el sueño.

Oclusión dental, en Almería y Roquetas de Mar

Cirugía Bucal

Cirugía Bucal

La cirugía bucal es la especialidad de odontología dedicada a diagnosticar y tratar quirúrgicamente distintos problemas que estén afectando a la boca, los dientes, los maxilares o los tejidos continuos. Contamos con un equipo especialmente experimentado en la cirugía bucal en nuestras clínicas dentales de Almería y Roquetas de Mar.

¿Cuándo es necesaria la cirugía bucal?

En la mayoría de ocasiones se relaciona la cirugía bucal con la extracción de un diente o con los implantes dentales, sin embargo la presencia de un cirujano odontólogo puede ser recomendable en diversas situaciones como las siguientes:

  • Extracciones (muelas del juicio, dientes con alguna complejidad, restos radiculares)
  • Tratamientos de implantes dentales
  • Tratamientos de las encías
  • Casos de infección en la raíz del diente

La cirugía bucal abarca muchos más casos que pueden afectar a los dientes o a la zona maxilofacial del paciente. Cada uno de ellos deberá ser analizado por el cirujano, que planteará al paciente el tratamiento concreto recomendado en cada caso.

Anestesia con la cirugía bucal

La mayoría de casos en los que se requiere aplicar un tratamiento por medio de cirugía bucal, es necesario aplicar anestesia local. En muy pocas ocasiones, como cuando el tratamiento se enmarca en la cirugía maxilofacial, es necesaria la anestesia general, que se realizará en un quirófano.

Después de la cirugía bucal

Si en la mayoría de tratamientos dentales la revisión periódica es necesaria para evitar que se reproduzca el problema que los ha podido causar, en el caso de la cirugía bucal no sólo será necesaria esta revisión, sino también un periodo de cuidado del paciente en el que es posible que el mismo cirujano recete analgésicos o antiinflamatorios para tomar después de la intervención.

Del mismo modo, la zona afectada, que puede llevar incluso puntos, requerirá de cierto cuidado especial, como evitar el cepillado, la exposición a líquidos o alimentos demasiado calientes o fríos, así como ejercicio físico que pueda provocar excesiva presión sanguínea en la zona.

Cirugía de tejidos blandos

Dentro de las intervenciones que realizamos en nuestra clínica atendemos muchos casos de cirugía de tejidos blandos. Con este tipo de intervenciones se pueden tratar y corregir diferentes lesiones, traumatismos, úlceras y alteraciones congénitas que se pueden encontrar en la mucosa oral. Este tipo de cirugía se realiza bajo anestesia local y suele tener una corta duración.

Frenillos Bucales: el frenillo lingual o bucal es un pliegue de la mucosa que une la lengua con la base de la boca. Muchos niños presentan alteraciones del lenguaje y del habla, posiciones dentales incorrectas, trastornos alimentarios… debido a un frenillo demasiado corto. Por ello es necesaria una sencilla intervención que permita solucionar un problema que pudiera complicarse ya de adulto.

Injertos de encías: determinadas enfermedades, cepillados agresivos, acumulación de placa, accidentes, etc., pueden provocar retracciones de las encías que dejan al aire libre más superficie del diente de la debida, incluso la raíz. Para reparar esos daños y prevenir problemas futuros como una mayor sensibilidad, puede ser recomendable realizar un injerto de tejido blando, que se consigue realizando una pequeña extracción en el paladar, y fijándolo después con puntos en las encías.

Comunicaciones buco sinusales: en este caso existe un canal, debido a malformaciones, traumatismos, infecciones…, entre el interior de la boca y los senos maxilares, que puede producir problemas como la sinusitis, dolores en la cara… Por ello, es preciso recurrir a la cirugía para solucionar este problema.

Cirugía Preprotésica de tejidos blandos: es aquella cirugía que se realiza con el objetivo de preparar los tejidos blandos para una posterior colocación de la prótesis dental, permitiendo que resulte correcta y duradera.

Si existe una lesión en la mucosa oral de la boca es recomendable obtener un diagnóstico inmediato para asegurar una rápida curación y prevenir complicaciones de cara al futuro.

Dentista en Almería y Roquetas de Mar, cirugía bucal