¿Tienes dudas?

Cirugía Bucal

Cirugía

La cirugía bucal es la especialidad de odontología dedicada a diagnosticar y tratar quirúrgicamente distintos problemas que estén afectando a la boca, los dientes, los maxilares o los tejidos continuos. Contamos con un equipo especialmente experimentado en la cirugía bucal en nuestras clínicas dentales de Almería y Roquetas de Mar.

¿Cuándo es necesaria la cirugía bucal?

En la mayoría de ocasiones se relaciona la cirugía bucal con la extracción de un diente o con los implantes dentales, sin embargo la presencia de un cirujano odontólogo puede ser recomendable en diversas situaciones como las siguientes:

  • Extracciones (muelas del juicio, dientes con alguna complejidad, restos radiculares)
  • Tratamientos de implantes dentales
  • Tratamientos de las encías
  • Casos de infección en la raíz del diente

La cirugía bucal abarca muchos más casos que pueden afectar a los dientes o a la zona maxilofacial del paciente. Cada uno de ellos deberá ser analizado por el cirujano, que planteará al paciente el tratamiento concreto recomendado en cada caso.

Anestesia con la cirugía bucal

La mayoría de casos en los que se requiere aplicar un tratamiento por medio de cirugía bucal, es necesario aplicar anestesia local. En muy pocas ocasiones, como cuando el tratamiento se enmarca en la cirugía maxilofacial, es necesaria la anestesia general, que se realizará en un quirófano.

Después de la cirugía bucal

Si en la mayoría de tratamientos dentales la revisión periódica es necesaria para evitar que se reproduzca el problema que los ha podido causar, en el caso de la cirugía bucal no sólo será necesaria esta revisión, sino también un periodo de cuidado del paciente en el que es posible que el mismo cirujano recete analgésicos o antiinflamatorios para tomar después de la intervención.

Del mismo modo, la zona afectada, que puede llevar incluso puntos, requerirá de cierto cuidado especial, como evitar el cepillado, la exposición a líquidos o alimentos demasiado calientes o fríos, así como ejercicio físico que pueda provocar excesiva presión sanguínea en la zona.

Cirugía de tejidos blandos

Dentro de las intervenciones que realizamos en nuestra clínica atendemos muchos casos de cirugía de tejidos blandos. Con este tipo de intervenciones se pueden tratar y corregir diferentes lesiones, traumatismos, úlceras y alteraciones congénitas que se pueden encontrar en la mucosa oral. Este tipo de cirugía se realiza bajo anestesia local y suele tener una corta duración.

Frenillos Bucales: el frenillo lingual o bucal es un pliegue de la mucosa que une la lengua con la base de la boca. Muchos niños presentan alteraciones del lenguaje y del habla, posiciones dentales incorrectas, trastornos alimentarios… debido a un frenillo demasiado corto. Por ello es necesaria una sencilla intervención que permita solucionar un problema que pudiera complicarse ya de adulto.

Injertos de encías: determinadas enfermedades, cepillados agresivos, acumulación de placa, accidentes, etc., pueden provocar retracciones de las encías que dejan al aire libre más superficie del diente de la debida, incluso la raíz. Para reparar esos daños y prevenir problemas futuros como una mayor sensibilidad, puede ser recomendable realizar un injerto de tejido blando, que se consigue realizando una pequeña extracción en el paladar, y fijándolo después con puntos en las encías.

Comunicaciones buco sinusales: en este caso existe un canal, debido a malformaciones, traumatismos, infecciones…, entre el interior de la boca y los senos maxilares, que puede producir problemas como la sinusitis, dolores en la cara… Por ello, es preciso recurrir a la cirugía para solucionar este problema.

Cirugía Preprotésica de tejidos blandos: es aquella cirugía que se realiza con el objetivo de preparar los tejidos blandos para una posterior colocación de la prótesis dental, permitiendo que resulte correcta y duradera.

Si existe una lesión en la mucosa oral de la boca es recomendable obtener un diagnóstico inmediato para asegurar una rápida curación y prevenir complicaciones de cara al futuro.

Todos los tratamientos