¿Tienes dudas?

Periodoncia

Periodoncia

En las clínicas dentales Alberto Soler Meca contamos un equipo profesional con una gran experiencia para ofrecerle siempre el tratamiento más profesional en el cuidado de las encías, de una forma afectuosa y cercana. Somos un equipo comprometido con las personas que visitan tanto nuestra clínica dental de Almería como en Roquetas de Mar.

La periodoncia ha dejado de ser una especialidad que solo se ocupa de la salud de la encía para ocuparse de la salud corporal general. Si no se trata, la enfermedad periodontal o piorrea, ocasiona la pérdida de los dientes. Al inflamarse las encías los dientes pueden perder el hueso que los sujeta, adquirir movilidad, provocar molestias y finalmente la perdida de las piezas.

Numerosos estudios, demuestran que cuidar la salud de las encías, además de prevenir problemas en la boca ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades como la diabetes, el cáncer, el infarto de miocardio ,el infarto cerebral y el parto prematuro en embarazadas.
Según el grado de avance de la enfermedad distinguimos entre:

Gingivitis

Es una inflamación e infección de los tejidos que soportan al diente.
Para tratar la gingivitis, la periodoncia consiste en la realización de una limpieza de boca para eliminar la placa bacteriana y el sarro. También se realiza una función educacional explicando al paciente los criterios necesarios de higiene bucal para que no vuelva a aparecer la gingivitis. En general todas las personas deberían ir a la consulta del odontólogo para que se les realice una limpieza de boca al menos una vez al año.

Periodontitis o piorrea

Si no se trata la gingivitis así, está progresa y se convierte en periodontitis, con la acumulación de placa bacteriana y sarro por debajo de la línea de la encía y la formación de bolsas periodontales, con daño a la raíz del diente y a la estructura ósea y de tejidos que lo sostiene.

En las fases más incipientes de esta enfermedad el tratamiento es un curetaje, con el que se raspa y alisa la raíz del diente y se elimina la placa bacteriana y el sarro de las bolsas periodontales. Sin embargo, si la enfermedad está avanzada podría ser necesario practicar una cirugía periodontal para conseguir este objetivo y, de ser necesario, utilizar técnicas para regenerar el hueso que se haya perdido.

La periodontitis está relacionada con:

  • Efectos negativos en el corazón. Aumenta la propensión a sufrir infartos ya que altera la placa de ateroma de las arterias, favoreciendo la trombosis y el infarto. La periodontitis incide directamente en graves complicaciones cardiacas.
  • Altas complicaciones sobre el embarazo. Las mujeres embarazadas con periodontitis no controlada, tienen un mayor riesgo de tener niños prematuros.
  • Efectos negativos sobre la diabetes. La periodontitis incrementa la resistencia periférica a la insulina, lo que provoca un mayor descontrol en los niveles de azúcar, dificultando el control de la diabetes.

Tratamientos a realizar:

  • Raspados y alisados radiculares.
  • Técnicas quirúrgicas de regeneración periodontal.
  • Técnicas de cirugía plástica de la encía.

Todos los tratamientos