¿Tienes dudas?
Estética Dental
Si quieres tener una sonrisa perfecta, en las clínicas dentales Alberto Soler Meca podemos ayudarte. La estética dental nos permite tener siempre una sonrisa natural con los tratamientos de blanqueamiento dental, las carillas dentales o la cirugía gingival.
No dudes en pedir más información en nuestras clínicas de Almería y Roquetas de Mar.
Blanqueamiento dental
El blanqueamiento dental es una de las especialidades que cuentan con más demanda dentro de los tratamientos de odontología estética. Hoy en día la estética dental permite corregir cualquier defecto con el fin de conseguir la sonrisa más inmaculada.
Causas
La tinción por flúor y la tinción dental por envejecimiento son las causas más habituales del cambio de color de la dentadura. Diversos agentes externos afectan a nuestros dientes y los oscurecen. Por ejemplo, el tabaco, el café, el vino… también se oscurece como consecuencia del propio desgaste del esmalte que los protege. Con dicho desgaste aflora un tono más amarillento que procede del interior de la pieza dental.
¿En qué consiste el blanqueamiento dental?
Se trata de un tratamiento de odontología estética que permite modificar el color de los dientes a través de un procedimiento conservador no invasivo, rápido e indoloro. Los resultados suelen ser siempre muy eficaces y positivos. Hoy en día el sistema más extendido es el que se realiza con técnicas láser o blanqueamiento dental led.
Sistemas de blanqueamiento dental
Básicamente, existen cuatro sistemas de blanqueamiento dental:
- Blanqueamiento en casa: o blanqueamiento con férulas. El tratamiento se realiza en casa. Se confecciona una férula o funda dental a medida para el cliente, que debe llevar puesta al menos durante al día y en ella se coloca con una jeringa el agente blanqueador. Ofrece buenos resultados aparte de ser un tratamiento muy cómodo de seguir.
- Blanqueamiento dental laser o blanqueamiento dental led: se realiza necesariamente en la clínica. Después de aplicar un agente blanqueador (peróxido de hidrógeno) especial sobre los dientes, se incentiva el proceso químico aplicando luz fría, una luz led especial. La duración aproximada del tratamiento es media hora.
- Técnica mixta de blanqueamiento dental: consiste en una combinación de los dos tratamientos anteriores. En primer lugar se realiza el tratamiento en la clínica y después se continúa en casa de la forma antes descrita.
- Blanqueamiento dental interno: se emplea en el caso de dientes concreto, no de una forma general para toda la boca. Especialmente indicado para dientes para mejorar el color de dientes endodonciados.
Carillas dentales de cerámica
¿Qué son las carillas de cerámica?
Son unas láminas de grosor ultra finas de cerámica que se emplean para cubrir la superficie visible de los dientes (aproximadamente tienen un espesor entre 0,3 y 1milímetro). Se fijan a la superficie externa del diente con una resina especial modificando su FORMA, COLOR y/o FUNCIONALIDAD.
Para qué se usan las carillas de cerámica
Este tipo de solución se utiliza en aquellos casos en los que busca MEJORAR LA SITUACION ESTETICA DENTAL. Muchos famosos lucen sus sonrisas perfectas gracias a este pequeño truco. No obstante, mediante las carillas de cerámica pueden resolverse también otras necesidades de salud.
Frente a otras soluciones similares, las carillas de cerámica ofrecen mayor resistencia, se degradan menos con el paso del tiempo y conservan perfectamente su color. Representan la mejor opción para resolver problemas serios de color de esmalte que no pueden solucionarse mediante técnicas de blanqueamiento dental. También sirven para recuperar el aspecto natural de los dientes en cuanto a forma y tamaño en casos de una fuerte degradación, fracturas, caries severas…
Qué ventajas ofrecen las carillas de cerámica
- En primer lugar se puede hablar de su gran resistencia, que puede equipararse a la del esmalte natural.
- Son 5 veces más finas que las láminas convencionales y tienen también una adhesión muy fuerte.
- Es un tratamiento muy conservador, que no requiere el tallado convencional del diente.
- Proporciona una blancura y un aspecto saludable a la dentadura y a la sonrisa del paciente.
- Es un tratamiento que se realiza con gran rapidez: las carillas pueden colocarse en bloque, reduciendo considerablemente el tiempo necesario de tratamiento hasta una hora y media, resultando mucho menos incómodo para el paciente.
- La duración media aproximada de las carillas de cerámica suele ser considerable pero se debe evaluar individualmente en cada paciente.
Después del tratamiento, el paciente puede comer y hablar con total normalidad, aunque se debe evitar morder objetos excesivamente duros para evitar roturas.
Carillas de composite
Estas carillas dentales se realizan con una resina que se mimetiza perfectamente con los dientes y su esmalte (de ahí que también se las llame carillas de resina), y además se adapta a ellos y a los tejidos que los rodean sin problemas. Es muy similar al material de los empastes, por ello, el procedimiento de aplicación del composite para carillas es parecido al de los empastes dentales, aunque no del todo igual, ya que los dientes frontales necesitan un acabado más preciso y la técnica de colocación es más exacta que la de los empastes para dientes posteriores.
Cabe resaltar que algunas carillas de composite modernas tienen la cualidad de ser fluorescentes (al igual que los dientes) por lo que en ambientes con luz ultravioleta, cuando los dientes resaltan, estas carillas no se verán de forma diferente y resaltarán como el resto de dientes en lugar de verse
grises, como podría pasar en discotecas con “luz negra”.
Todas estas cualidades hacen que el resultado de las carillas de composite sea francamente bueno y queden de manera muy natural junto al resto de
dientes.
Casos indicados para utilizar Carillas de Composite:
Estas carillas suelen utilizarse para corregir diversos tipos de problemas dentales leves. El dentista será quien decida la gravedad del caso y si es aconsejable utilizar carillas de composite o de porcelana. Aun así, sus utilidades son las propias de cualquier carilla dental:
- Cubrir espacios interdentales.
- Corregir formas, fracturas y tamaño de los dientes.
- Corregir alteraciones de color en los dientes.
- Al ser un proceso sencillo y totalmente reversible, las carillas de composite suelen recomendarse en niños y pacientes jóvenes que aún no han terminado su desarrollo óseo y por tanto su estructura dental.
Repetimos que estas son sólo algunas indicaciones, pero la valoración de cada caso debe realizarla el dentista personalmente.