¿Tienes dudas?

Conservadora

Conservadora

Eliminar los tejidos afectados por lesiones mediante materiales odontológicos biocompatibles es la base de la odontología conservadora. En nuestras clínicas dentales de Almería y Roquetas de Mar disponemos de todos los medios para que conservar, siempre que sea posible, los dientes originales.

Caries

La caries es uno de los problemas más frecuentes en todas las personas del mundo y también el principal por el que se acude al dentista. No por ello, sin embargo, se le debe dejar de prestar atención.

¿Qué es la caries?

La caries en realidad es el resultado de un proceso que ha sucedido en nuestra boca durante un largo periodo de tiempo como consecuencia de la presencia de bacterias, el ácido que estas producen, trozos de comida no eliminados mediante la limpieza dental, así como la propia saliva del paciente. La unión de todos estos elementos forma una sustancia que es denominada PLACA BACTERIANA y que se adhiere a los dientes.

La presencia de esta placa puede tener muchas consecuencias, siendo una de las más frecuentes el daño paulatino producido sobre el esmalte del diente, creando con ello una lesión en esmalte y/o dentina que se conoce como caries.

Tipos de lesiones de caries:

Caries de esmalte: afecta de manera más o menos superficial a la primera capa de tejido del diente, y salvo casos puntuales no provoca dolor o sensibilidad en el paciente.

Caries de esmalte y dentina: es una lesión mucho más avanzada que la anterior y puede implicar una afectación del nervio del diente de manera inmediata o diferida en el tiempo.

Caries con afectación pulpar: requiere de un segundo tratamiento complementario al empaste: la ENDODONCIA. Suele asociarse  esta lesión  a la presencia de DOLOR Y/O INFLAMACION…y en casos más graves abscesos purulentos (flemón) que complican el tratamiento.

Tratamientos de la caries

Hay varias formas de tratar una caries, en función también del grado de afectación producida sobre el diente y los posibles daños causados en el nervio del mismo.

De forma general una obturación (empaste) y/o reconstrucción  resuelve el problema. Consiste en eliminar toda la zona que ha sido afectada por la caries y reemplazarla con un material que cubra todo el orificio, normalmente porcelana o resina compuesta, aunque también se realiza con aleaciones de oro y plata.

Cuando la caries se ha extendido tanto que afecta a la estructura dental, además de limpiar la zona afectada, también se utiliza las coronas, conocidas comúnmente como fundas dentales.

Finalmente, si el diente se ha visto afectado y muere, se debe extraer el tejido vasculo/nervioso (pulpa) y rellenar con algún material que selle el orificio. Posteriormente se suele utilizar igualmente una corona para cubrir la zona afectada.

Como sucede con muchos otros tratamientos, la supervisión constante de la salud dental y un diagnóstico a tiempo (incluso cuando la caries todavía no es visible), permiten aplicar una solución más rápida y segura.

Prótesis dental removible

Este tipo de prótesis se diferencia de la anterior porque es el mismo paciente quien puede quitársela y ponérsela cuando desee, mientras que la prótesis dental fija sólo puede ser extraída por un odontólogo. Igualmente, hay diferentes tipos de prótesis dental removible:

  • Prótesis de acrílico provisional: Prótesis temporal utilizada por valor estético y funcional durante el periodo de tiempo que se tarda en confeccionar la prótesis dental definitiva.
  • Prótesis total: Prótesis dental completa utilizada cuando el paciente no tienen ningún diente.
  • Prótesis metálica: Prótesis dental que utiliza una estructura metálica para fijarse a dientes existentes.
  • Prótesis flexible: Prótesis dental que no requiere de estructura metálica y es más atractiva estéticamente.

Si tienes problemas con tu encía, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o visita alguna de nuestras clínicas dentales Alberto Soler Meca en Almería y Roquetas de Mar.

Empastes

Los empastes, también conocido como obturaciones y/o reconstrucciones es el tratamiento de elección en la mayoría de las situaciones en las que una pieza dental se afectada por una lesión de caries.

¿Cuándo es necesario un empaste?

Cuando se produce un orificio por placa bacteriana en el esmalte y/o dentina del diente (caries), es necesario eliminar todo el tejido dental deteriorado de la zona, y en la mayoría de ocasiones, se puede sellar con distintos tipos de material con el fin de que el problema se solucione. En resumen, cuando se diagnostica caries y ésta no ha causado excesivo daño en el diente o el nervio, el tratamiento de elección es la obturación y/o reconstrucción de dicha lesión….aunque como comprobaremos a continuación, el tratamiento puede variar en función del tipo de AVANCE de la lesión cariogenica.

Tipos de empastes existentes

Dependiendo del tipo de material utilizado podemos encontrar diferentes tipos de empastes:

Empaste de aleación de metal: Tanto de oro como de plata, este tipo de empaste se utiliza principalmente en los casos de caries en dientes posteriores, ya que a nivel estético no son los más satisfactorios. Sin embargo, son los empastes de consistencia y durabilidad muy contrastada, aunque con los avances en materiales  están cada vez más en desuso.

Empaste de resina compuesta: este tipo de empaste es actualmente el de mayor difusión y demanda por los pacientes, debido a que consigue un efecto estético que incluso aparenta el color del esmalte de los dientes.

Cómo se aplica un empaste

El empaste es el paso final de una obturación, por lo que antes de ser aplicado, el paciente deberá tener limpia la zona afectada y con frecuencia habrá tenido que recibir anestesia local. Una vez está limpia la zona, se realiza un grabado sobre el esmalte y se coloca un material adhesivo. En él se aplica material de relleno capa a capa. Una vez realizado este paso se utiliza luz halógena para conseguir que el material existente se endurezca. Cuando está completado el relleno con la forma original del diente, se aplica un pulido para que adquiera brillo.

Todos los tratamientos